El procedimiento en cuestión el martes; pasadas las 15. Allí los policías llevaron a cabo el cumplimiento a mandamientos judiciales luego de varios meses de tareas investigativas; con vigilancias y procedimientos practicados en zona rural de Colonia San Gustavo y Arroyo Hondo.
De esas pesquisas, logró saberse que la colonia era la zona elegida por los cazadores furtivos, que eran albergados por una familia que obviamente “cobra” por el servicio a quienes actúan como guías de caza.
Los “excursionistas” llegaban al lugar de distintas provincias y otros departamentos de Entre Ríos, a campos de grandes y pequeñas extensiones para que realicen la actividad de caza; infringiendo la Ley Provincial de Caza Nº 4841. Es que los infractores cometían la actividad furtiva, sin permiso de los dueños de los campos; tanto en horas de la mañana, tarde y noche.
Se pudo determinar además que tanto los cazadores como los guías capturaban y mataban animales de la fauna silvestre “causando una depredación y sin importar nada ya que lo hacen en grandes cantidades, y burlando así las normativas en vigencia”, indicaron los investigadores. También se producían “molestias a los vecinos ganaderos ya que su hacienda es dispersada por las detonaciones a toda hora y a corta distancia de sus viviendas, ocasionando temor a ser alcanzados por un proyectil perdido”, agregaron.
Los guías eran conocedores de la colonia y contaban con el estudio de movimientos de los dueños de las estancias. “Estudian la zona al momento de salir o regresar a cada excursión, asegurándose así la presencia o no, de controles policiales por personal de esta brigada; y sumando a todo lo investigado que algunos de los cazadores utilizarían armas de alto poder de fuego y tecnología de visores térmicos e infrarrojos, y vehículos aptos para caminos intransitables”, describieron.
Toda esta información se entregó a la Justicia, y en virtud de ellos se otorgaron dos órdenes de allanamientos y registros domiciliarios; ordenados por el Juzgado de Garantías y Transición La Paz. Luego de finalizar los allanamientos simultáneos los mismos se obtuvo como resultado el secuestro de armas, cartuchería, objetos, dispositivos, accesorios y elementos utilizados para la actividad de caza.
Todo el material incautados en los allanamientos
El detalle de lo secuestrado es el siguiente:
*Tres carabinas, tipo fusiles, calibres 308 y 30-06, todos con miras telescopicas.
*Dos carabinas, tipo rifles, calibre 22, ambas con miras telescopicas.
*Dos escopetas, calibres 16.
*Cartuchería, de calibres 12/70 – 16 -22 – 308 y 30-06.
*Dos trípodes de apoyo.
*Un láser.
*Dos supresores de sonido, (un elemento prohibido).
*Carne trozada, de animales de la fauna silvestre, como ciervo axis, con astas y cuero de mismo animal silvestre, fresco.
Todo el resultado se hizo fue adjunto al acta de infracción a la presente Ley de Caza Nº 4841, junto a los secuestros realizados, son puestos a disposición de la Dirección Fiscalizaciones Provincial – Área Flora y Fauna – de la ciudad de Paraná, para su posterior resolución.
Las armas halladas sin documentación, forman parte ahora de una causa de Oficio, en la Unidad Fiscal en turno de La Paz.