Personal policial de la Jefatura Departamental de Feliciano realizó un allanamiento este martes tras la denuncia de un vecino, quien alertó que en una vivienda había una mujer que estaba sometiendo a la prostitución a una menor de edad. Tras recibir la orden judicial, los efectivos allanaron el domicilio ubicado en calle Córdoba, entre Estados Unidos y Guatemala.
En el lugar se detuvo a la mujer y se rescató a la víctima, quien quedó a resguardo judicial. La investigación comenzó el 27 de junio, luego del llamado del vecino, y se encuentra bajo las órdenes de la fiscal Soledad Bordoy. El domicilio involucrado fue requisado por la Policía de Feliciano y se incautaron varios elementos tecnológicos, como celulares, computadoras, tablet, entre otros, que son de interés para la causa.
Luego de los procedimientos de rigor, la mujer fue traslada en calidad de detenida hacia la Jefatura Departamental de Feliciano, donde quedó alojada a disposición de la Fiscalía. El operativo fue llevado a cabo por uniformados de la División Investigaciones y del Comando Radioeléctrico.
¿Qué es la Trata de Personas?
La definición consensuada a nivel mundial es la que brinda el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Conforme este instrumento Internacional, la trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.